Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/patrimo1/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/rules.php on line 1457
San Vicente de Tagua Tagua - Patrimonio Tagua Tagua.

San Vicente de Tagua Tagua

Ubicación

La Comuna de San Vicente de Tagua Tagua se encuentra en la Provincia de Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Se localiza a 54 Kms. al sur de la capital regional, Rancagua, y cuenta con una superficie de 497,8 Km², de los cuales 268,8 Km² pertenecen a terrenos planos y 228,9 Km² corresponden a cerros.

Por su ubicación privilegiada en el centro mismo de la Región, limita con 11 comunas de las provincias de Cachapoal y Colchagua, que son las siguientes: Norte: Coinco; Noreste: Quinta de Tilcoco y Malloa; Este: Malloa; Sureste: San Fernando; Sur: San Fernando, Placilla, Nancagua y Santa Cruz; Suroeste: Palmilla; Oeste: Pichidegua y Peumo; Noreste: Coltauco.

La capital comunal es la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, cuyas coordenadas geográficas son 34º26´ de latitud sur y 71º04´ longitud oeste y una altura media sobre el nivel del mar de 206 m.

Fundación de la Ciudad

La ciudad de San Vicente de Tagua Tagua fue fundada gracias a la donación de terrenos que hiciera la señora Carmen Gallegos del Campo como regalo de bodas para su marido. Esta fundación se hizo en el centro de las posesiones de doña Carmen, quien trazó, en un plano de su puño y letra, la plaza y sus calles aledañas, disponiendo también el terreno para levantar la parroquia. Este acto se realizó el 6 de octubre de 1845, día de la Virgen del Rosario y bajo la advocación de San Vicente Ferrer, ambos patronos de la villa de Tagua Tagua. Fray Antonio Benítez de Toro-Zambrano, coadjutor de la parroquia de Pencahue y más tarde constructor y segundo párroco de la iglesia parroquial, fue quien bautizó a la ciudad con el nombre de San Vicente Ferrer de Tagua Tagua.

La fundadora de la ciudad tenía antepasados desde muy antiguo en el valle, lo cual se puede comprobar por el registro de herencias, cesiones y compraventas de las propiedades y por los papeles que guarda la antigua parroquia de Pencahue, a la cual pertenecían los terrenos sobre los que hoy se levanta la actual ciudad. En efecto, el archivo parroquial de Pencahue nos informa que la señora Carmen Gallegos contrajo matrimonio el 1 de septiembre de 1846 con el señor Juan José Robles de Toro-Zambrano. Por su parte, los primeros registros de la existencia de la villa de Tagua Tagua datan del año 1704, cuando contrajeron matrimonio unos antepasados de doña Carmen, por la rama de los Del Campo.

Creación de la Comuna

Al finalizar el Gobierno del Presidente Balmaceda se aplica en el país un nuevo concepto de administración del Estado observado en los países europeos, como es la creación de comunas autónomas. De esta manera, mediante Decreto Nº 2297 del 22 de Diciembre de 1891, el Presidente Jorge Montt Álvarez crea 195 nuevas comunas, entre las cuales se encontraban la Comuna de San Vicente y la Comuna de Zúñiga.

La Comuna de San Vicente comprendía las subdelegaciones Nº 11 de Pencahue y la Nº 12 de Tagua Tagua, con los límites que le asignaban los Decretos del 26 de Junio de 1863 y 16 de Septiembre de 1864. Posteriormente, mediante Decreto Ley Nº 529 del 17 de Septiembre de 1925, el Presidente Arturo Alessandri Palma crea en la Provincia de Colchagua un nuevo Departamento con la denominación de San Vicente y que será formado con el territorio de las comunas de Zúñiga, San Vicente y Pichidegua. Posteriormente, el 28 de Febrero de 1928, se suprime la comuna de Zúñiga y se anexa ésta a la Comuna de San Vicente.

El 17 de Marzo de 1894, en cumplimiento del artículo 11º de la Ley de Municipalidades, se reunió un grupo de personas que procedió a elegir a la Comisión Calificadora que tendría la misión de supervisar la elección para llenar el cargo de Alcalde. Una vez cumplida esta obligación impuesta por la Ley, el día 08 de Mayo se nombran las primeras autoridades de la naciente Comuna de San Vicente, resultando elegido como el Primer Alcalde el Sr. Julio Cesar Correa R.

El año 1974 se produce la última Reforma Administrativa, quedando hoy el país conformado por quince regiones con sus correspondientes provincias y comunas. La comuna de San Vicente queda inserta en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, Provincia de Cachapoal.

Relevancia Cultural de San Vicente de Tagua Tagua

En beneficio de lo destacable del área geográfica de que nos ocupamos, la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, es posible hallar varios testimonios de su protagonismo a lo largo de la historia, mediante la concreción de eventos muy relevantes para la música tradicional chilena, incluso en el ámbito de la mitología popular, como es el hasta hoy legendario contrapunto sostenido entre el mulato Taguada y don Javier de la Rosa, controversia que, dependiendo de la fuente escrita que se considere, es situada por el profesor Dannemann alrededor de 1790 en la villa de Curicó, así como lo indica el historiador Eugenio Pereira Salas en su libro Los orígenes del arte musical en Chile de 1941, aunque éste, en un trabajo posterior, lo sitúa en Copequén, Provincia de Cachapoal. Al contrario, y a pesar de su condición de copequenino, Joel Moraga, en su libro autobiográfico, localiza el famoso duelo poético en San Vicente de Tagua Tagua en 1830.

En refuerzo de la nombradía de la Provincia en la cual se inserta esta última comuna, podemos citar uno de los primeros trabajos emprendidos en Chile acerca de la poesía popular por Desiderio Lizana, publicado en 1912, quien asume que “las costumbres poéticas….de que trataré, son las que conozco, las que se usan en las provincias bañadas por las fecundantes aguas del Cachapoal: O’Higgins y Colchagua”. Este último antecedente es reforzado, en lo tocante a su relevancia y permanencia en el tiempo, por el profesor Dannemann en el sentido de que la comuna en comento es la que mayores testimonios históricos arroja acerca de la abundancia y calidad de cantores a lo poeta -que compusieron y cantaron a lo humano, a lo divino o a lo adivino y por diversos fundamentos o fundados-, cantores que dejaron sus profundas huellas durante el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del siglo XX.

Pero no sólo la expresión del cantor a lo poeta tiene domicilio reconocido históricamente en la zona, sino que también hoy se puede detectar una cantidad y diversidad apreciable de expresiones musicales, fundamentalmente en géneros como la cueca y la tonada, mediante la existencia de cultores de esos géneros musicales y artífices o maestros artesanos: instrumentistas, cantoras, cantores y artesanos constructores de instrumentos o luthiers, los que, con su testimonio de vida y quehacer cultural, conforman uno de los tantos valores patrimoniales vivos de la comuna.

Desde el punto de vista de su patrimonio natural, la comuna que es hoy se caracterizó por la existencia de una laguna ubicada aproximadamente a diez kilómetros al sur poniente de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua. Dicha laguna ha sido señalada por los expertos como uno de los tres lugares de América en que se han encontrado restos arqueológicos humanos y animales que permiten estudiar y explicar la historia del poblamiento de América.

La laguna abarcó un área aproximada de tres mil hectáreas y asumió gran importancia en las postrimerías del periodo Pre-indio cuando grandes cambios climáticos redujeron la vida a micro ambientes (Periodo Arcaico). Esta fuente de agua poseía una abundante y diversa vegetación, diversidad de peces, aves y otros animales ya desaparecidos, lo que fue aprovechado por el hombre para desarrollar procesos de captura de animales, caza menor, pesca y recolección de semillas, raíces y frutos silvestres. Los Incas marcaron su presencia entre 1470-1527 en el Cerro La Muralla, sector de La Laguna – Santa Inés; en este último sector, se encuentran fortalezas construidas con rocas de los cerros del lugar que se denominan Pucarás, teniendo un excelente punto de observación que hasta hoy se puede visitar.