Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/patrimo1/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/rules.php on line 1457
El Primer Edificio para Escuela en San Vicente de Tagua Tagua. Nace "La Dama Blanca de la Educación". Parte 2 - Patrimonio Tagua Tagua.

El Primer Edificio para Escuela en San Vicente de Tagua Tagua. Nace “La Dama Blanca de la Educación”. Parte 2

Escrito por Juan Carlos González Labra, investigador sanvicentano.

Primera parte disponible aquí.
Tercera parte disponible aquí

Segunda Parte

En la primera semana de junio de 1945, la prensa local anunciaba que, en esa semana, se había redactado en la notaría del pueblo la escritura pública por la cual, la firma Tomás Pérez y Cía. vendía a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, el terreno ubicado en “Carmen Gallegos esquina de Tagua Tagua”. En septiembre,  llegaba la noticia que  la firma “Peralta Hermanos”  había obtenido la concesión para la construcción del Grupo Escolar para San Vicente, y ya se le había entregado los 4 millones de pesos que costaría su construcción. Los fondos fueron proporcionados al Estado por la Caja de Empleados Particulares, y de acuerdo a las normas establecidas, la firma Peralta Hermanos tenía 30 días para dar inicio a la construcción, contados desde que se aprobara la  propuesta.

Llegó uno de los anhelados días. El viernes 12 de octubre de 1945, dos meses antes de que San Vicente celebrara su primer Centenario, a las 11.30 hrs, se efectuó la ceremonia de la Colocación de la Primera Piedra del añorado edificio que albergaría a las escuelas públicas de San Vicente. A este evento asistieron, aparte de las autoridades de San  Vicente, el señor Pedro Freeman, Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Empleados Particulares; don Óscar Bustos, Director General de Educación Primaria; y don Adolfo Pérez que era el Inspector Provincial de Educación.

A los pocos días de realizada la ceremonia de la Colocación de la Primera Piedra, comenzó la construcción del edificio. Más de 100 trabajadores componían la planilla de obreros de la constructora Peralta Hermanos. Esta empresa constructora tuvo una muy buena acogida por los sanvicentanos, era una empresa que mantenía un buen ritmo de trabajo y con disciplina en sus empleados.

Como el trabajo debía durar un año, entre los empleados de la constructora nació la idea de formar un equipo de fútbol, inspirados por la gran actividad futbolística de esos años en San Vicente. Así nació el “Deportivo Club Peraltas Hermanos”, cariñosamente llamados los “Constructores”. Ya en enero de 1946, tenían una invitación de la Municipalidad de Pichidegua para jugar con el Deportivo Colón de Larmahue que había sido el campeón del año anterior en esa zona. A fines del mismo mes, se enfrentaban en el actual estadio de San Vicente, “Peraltas Hermanos versus Deportivo Carabineros”. Ambos  clubes no estaban afiliados a la competencia local, sino que eran dos clubes que buscaban hacer y fomentar el deporte entre sus afiliados. El encuentro terminó igualados en 3 goles. Por último diremos que, a mediados de febrero del mismo año, los “Constructores” desafiaron al General Velásquez y le ganaron por 3 goles contra 2.

Mientras se desarrollaba la construcción del edificio, el Ministerio de Educación daba los primeros pasos en la organización administrativa de la nueva escuela. En septiembre de 1946, a casi un mes de ser entregado el edificio, se designa a la señorita Lucila Arratia de Rocha como la primera directora que tendrá la nueva Escuela Mixta Superior Nº1 de San Vicente, escuela que fusionaría a las existentes Escuela Superior de Niñas y la Escuela Superior de Niños. La señorita Lucila Arratia de Rocha era sanvicentana, directora de la Escuela Superior de Niñas. Muy buena acogida tuvo esta designación en los sanvicentanos y en el profesorado de la época, en primer lugar,  por considerar que la señorita Arratia tenía los méritos y capacidades necesarias para el cargo, y en segundo lugar, porque era sanvicentana. El miércoles 2 de octubre, el profesorado de las escuelas de San Vicente, le rindieron un homenaje a la nueva directora con una once comida en el local de la Escuela Superior de Niñas, luego de una animosa tertulia hubo baile hasta la media noche.

Y llegó el día viernes 18 de octubre de 1946, San Vicente recibía de parte de la Sociedad Constructora de Edificios Educacionales, el flamante edificio para la nueva Escuela Mixta Superior Nº1, que albergaría a las dos escuelas públicas que existían en San Vicente, cuyo costo de construcción fue de $4.500.000.

A las 12:00 del día, el “imponente edificio blanco”, abría sus puertas para que el público y las autoridades invitadas pudieran recorrerlo y ver cada una de las dependencias con que contaba. Todos los asistentes quedaron maravillados con cada una de las salas, sus pasillos, el patio, la Biblioteca, la Sala de Trabajos Manuales, la Sala de Economía Doméstica y de forma especial, el amplio “Salón Teatro” con el que contaba el edificio. En ese Salón Teatro tuvo lugar el acto de entrega oficial del establecimiento. En representación de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales estuvo el señor Héctor Ortega, que después de un breve discurso, realizó la entrega oficial al Inspector Escolar del Departamento de San Vicente, señor Abdón Fernández Carrasco. Posteriormente, el señor Joaquín Corr  ugedo, en representación de la colonia Española residente en San Vicente,  hizo entrega de la primera bandera chilena que comenzó a flamear en el mástil de la blanca fachada del edificio. Por su parte, el Rotary Club de San Vicente, instalaba una placa de bronce que hasta hoy se conserva, con el lema “Por Una Escuela Mejor”. Dicha placa fue construida por el rotario Eduardo Collins. Terminada la ceremonia, el grupo de autoridades junto a un grupo de invitados se trasladaron al Club Social, frente a la Plaza de Armas, donde el Rotary Club ofreció un opíparo banquete.

Tanto el público que asistió al acto de inauguración y las mismas autoridades, no dejaron de elogiar a la firma Peralta Hermanos por la forma diligente en que desarrolló la construcción del edificio, entregándolo antes de la fecha establecida en el contrato.

Había nacido La Dama Blanca de la Educación pública de San Vicente, llamada  Escuela Mixta Superior Nº1.

Continuará…